viernes, enero 20, 2006

Sobre la utilización del etcétera

“Muchos de nosotros tuvimos varias oportunidades de comprobar la insólita amplitud de la gama de vínculos personales que Pancho fue cultivando en el curso de su vida: estudiantes, profesores, dirigentes políticos, trabajadores, escritores, músicos, artistas plásticos, etc.”

Pancho en sus trabajos y sus días. Prólogo de Emilio de Ípola, La cola del diablo, itinerario de Gramsci en América Latina, de José “Pancho Aricó.

Hago mención de este párrafo con la única intención de evidenciar un ejemplo del uso del etcétera.

Según la Real Academia Española, etcétera. (Del lat. et cetĕra, y lo demás). 1. expr. U. para sustituir el resto de una exposición o enumeración que se sobreentiende o que no interesa expresar. Se emplea generalmente en la abreviatura etc. U. t. c. s. m.

Quién esto señala, confiesa desconocer todos los principios y elementalidades que establecen las estructuras literarias. Pero su apreciación visual, de común, vulgar y simple lector caótico, discontinuo y disperso; la utilización del etcétera por parte de los profesionales de la palabra, se le antoja a pijoteo, a giro evasivo y a pretexto de escapatoria. Definitivamente: no me gusta. Cuando intento borronear idioteces, evito su uso.
Pues bien, desconozco si mi vacilación es más o menos importante que el debate que se desató -para regocijo de quienes intentamos seguirlo-, sobre posicionamientos de la crítica literaria, de algunos críticos o de escribir con todo el diccionario o sin él.
Es sólo eso: una inquietud que traslado a los entienden del tema y sin mayor intención que esa. Si tienen unos minutos para perder y desean hacerlo, me placería leer sus idóneas y precisas consideraciones al respecto.

4 Comments:

Blogger balvanera Opina...

A veces, sí, es giro evasivo, a veces pijoteo, a veces escapatoria, y a mí me suena sobre todo a pereza mental o falta de recursos (de esa falta de recursos que viene de no interesarse en buscarlos). No lo uso, trato de no usarlo, aunque para ciertas tareas profesionales no pueda en ocasiones evitarlo. Iba a hacerme el gracioso y terminar este comment poniendo "etc", pero no veo por qué tendría que ser gracioso.

10:18 a. m.  
Anonymous aydesa Opina...

es cierto, es una porquería. es el comodín de todo lo que no quiero decir y me vendría fenómeno que el otro entienda. no dicho y reconstrucción de sentido. lo interesante es que en el "etc" nadie parece dudar, confundirse, anclar en otro lado. entonces la pereza es tanto del que escribe como del que lee.
prefiero el silencio.

4:57 p. m.  
Anonymous J Opina...

Creo que tanto el escritor de la entrada como los comentaristas son unos pedantes, alejados, tanto del uso culto, como del uso popular de nuestra lengua.

Etcétera forma parte de la riqueza del castellano, y ha sido utilizado por los mejores escritores que han escrito en él.

Se utiliza cuando es necesario, cuando expresa algo, cuando no sobra, cuando aporta significado y direccionalidad, cuando enriquece, etc, etc, etc.

Si vuestro engolamiento y ganas de destacar sobre los demás os impide usarlo y os obliga a denostarlo, allá vosotros. Nosotros, "el pueblo llano" seguiremos vulgarizando la lengua y haciendo uso del etcétera tanto como queramos.

Saludos.

11:42 p. m.  
Blogger renato Opina...

En respuesta a J, es cierto que al ser parte del permitido, es lógico usarlo como recurso, lo que no se debe hacer es emplear etc, etc, etc, porque es redundancia, ya que hace referencia a todo lo demás, tampoco debe abreviarse al final de la oración, donde debe usarse etcétera.

12:06 p. m.  

Publicar un comentario

links to this post:

Crear un vínculo

<< Inicio